El Rey Maya Pakal, el "astronauta" Maya
México, Palenque, 683 D.C.
Una de las piezas más significativas de la ciudad maya de Palenque, en el estado de Chiapas, México, es la tumba del rey Pakal. Ésta fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier en el interior del Templo de las Inscripciones. Pakal murió el 31 de agosto del 683 d.C., a los 80 años de edad. Ascendió al trono en el 615, a los 12 años, y gobernó sesenta y ocho. Durante su largo reinado convirtió a Palenque en la ciudad más importante de finales del Clásico (250 - 900 d.C.). Ya mayor, sintiendo cercana la muerte, inició la construcción de su templo funerario hacia el 675.
Según los arqueólogos la escena representada sobre la lápida que cubre el sarcófago representa el instante de la muerte de Pakal y su caída al Inframundo. Pero cierto es que la imagen impacta a todo el que la vé, pues muy bien pareciera representar como si Pakal estuviese volando algún tipo de nave o cohete.
Una representación moderna de lo que sería la nave de Pakal.
Los Mayas en su escritura, las matemáticas y la astrología fueron muy avanzados. Utilizaron imágenes para representar ideas, su alfabeto estaba hecho de imágenes no letras. Sus matemáticas eran más avanzadas que las de los egipcios, griegos y romanos. La civilización Maya le encantaba estudiar el movimiento del sol, la luna, las estrellas y los planetas. Había muchos observatorios construidos. Tenían dos calendarios uno era el calendario sagrado, que consistía en 260 días y el otro el calendario terrestre, que consistía en 365 días.
Comentarios
Publicar un comentario